Esta semana hablare brevemente de la importancia que en las TICs tienen las técnicas colaborativas.
El gran avance que nos brindó la aparición de la red, fue la posibilidad de romper la barrera espacio-temporal y poder comunicarnos con otras personas de otros contextos, así como poder trabajar de forma colaborativa con dichas personas.
Por otra parte, la utilización de las TICs en la enseñanza estarán totalmente aprovechadas siempre y cuando tengamos en cuenta esta peculiaridad. La red nos proporciona las herramientas necesarias para que nuestros alumnos puedan trabajar en grupo y a la vez desarrollen su autonomía y jueguen un papel activo en su aprendizaje.
Un último aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de proponer a nuestros alumnos el trabajo colaborativo, es el papel que en dichas prácticas se le concede al profesor. Observamos un cambio de rol. El profesor ya no es el único poseedor del conocimiento. Ahora el aprendizaje es un proceso social de construcción del conocimiento a través de la colaboración.
Por ello, los docentes que quieran utilizar las TICs en sus aulas han de tener conocimiento de las técnicas colaborativas, del papel que juegan en ellas, de los programas existentes en la red para ello, de las posibilidades que ofrecen para que de este modo sea fructífera la colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario